sábado, 8 de noviembre de 2008

PRIMER ENCUENTRO

1. ¿Cómo el profesor en clase de lengua castellana podría abordar co sus estudiantes el discurso literario para desarrollar una lectura critica?

Para desarrollar una lectura crítica el docente de lengua castellana podría abordar la literatura del aula a partir de un juego, como invertir el orden de las partes de un poema que le ha gustado al estudiante, continuar y completar la historia que se narra en cuento, cambiar los nombres, y los roles de los personajes, escribir un texto ficticio según se considere los mas emocionante del texto leído, enviarle una carta al personaje que más le ha llamado la atención, al autor y con los personajes, establece comparaciones con las obras mismas donde trata de interpretar, de afirmar o negar.

2. ¿Cómo influye la literatura en la personalidad y mente de los niños y niñas?

Formación de su personalidad, cómo se va manifestando el Ego a medida que se forma la personalidad. El ejemplo de los mayores es definitivo para la personalidad infantil. El niño aprende más con el ejemplo que con el precepto. La forma equivocada de vivir, el ejemplo absurdo, las costumbres degeneradas de los mayores, da a la personalidad del niño ese tinte peculiar escéptico y perverso de la época en que vivimos a través de los diversos textos literarios.

3. Explique la propuesta que plantea el MEN para mejora los procesos de lectura en los estudiantes desde el discurso literario

Algunas características con las que debe contar un aula en la cual se trabaje una propuesta curricular orientada hacia procesos y competencias. Refieren a la conciencia que posee el lector de lo que busca al enfrentarse a un texto, es decir, el para qué de la lectura.

Una competencia literaria entendida como la capacidad de poner en juego, en los procesos de lectura y escritura, un saber literario surgido de la experiencia de lectura y análisis de las obras mismas, y del conocimiento directo de un número significativo de éstas.

El Ministerio de Educación Nacional plantea en su propuesta basada en el trabajo sobre la literatura involucrando tres aspectos esenciales:

· La literatura es el principal eje representativo de la cultura, brindando la oportunidad de involucrar la estética y la innovación.

· La literatura facilita la convergencia de las diferentes manifestaciones humanas, de las ciencias y las demás artes que hacen posible un mundo lleno de posibilidades de aprendizaje y conocimiento.

· La literatura permite identificar tendencias, rasgos de la realidad, momentos históricos, autores y obras.

Teniendo en cuenta lo anterior se plantea la propuesta de mejorar proceso de lectura en los estudiantes desde el discurso literario, donde es posible integrar los procesos de aprendizaje de los alumnos en relación a las condiciones propuestas por el contexto socio-cultural


4. ¿Por qué es imprescindible excitar la curiosidad y estimular la imaginación desde el discurso literario para el desarrollo cognitivo y para la clarificación e las emociones?

La literatura proporciona a los estudiantes la oportunidad de imaginar y recrear diferentes instantes de la vida, siendo el punto de partida para estructurar sus propios ensueños y canalizar mejor sus formas de comportamiento.

Al excitar la curiosidad y estimular la imaginación desde la literatura, se brinda la oportunidad de desarrollar cognitivamente procesos altamente innovadores y creativos, que de una u otra manera aportan elementos claros en la adquisición de la personalidad, manifestación de emociones y consolidación conductas.

Cuando los estudiantes demuestran interés por aprender a partir de la literatura se logra acercar a la comprensión del contexto y a sus necesidades.


5. ¿Cuáles son los planteamientos teóricos que propone Terry Eagleton para desarrollar la lectura crítica?

La lectura crítica según Terry Eagleton:

El crítico identifica los códigos “adecuados” para descifrar el texto y que después los aplica.

Los códigos del texto y del lector van convergiendo gradualmente hacia un conocimiento unitario.

El lector ideal y competente suprime la verdad acerca de que todos los juicios de competencia son cultural e ideológicamente relativos.

El lector aplica ciertas reglas al texto para una interpretación amplia de la realidad.

El lector ideal según los estructuralistas tendrían que estar perfectamente equipado con todo el conocimiento técnico esencial para descifrar el texto.