sábado, 8 de noviembre de 2008

SEGUNDO ENCUENTRO

1. ¿Que plantea bettelheim con respecto a la satisfacción sustitutiva y el reconocimiento consciente?

Bruno plantea como los cuentos de hadas aportan al crecimiento mental como psicológico y demás en el niño y de cómo va a ser interpretado el cuento dependiendo de la situación vivencial del niño y le brinda ayuda en la búsqueda de si mismo, formándose como un ser integral.

2. ¿Porque Freud dice que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los deseos inconscientes?

Por que Freud dice que los sueños son esencialmente realizaciones simbólicas de los deseos conscientesEl psicoanálisis ha demostrado en el origen de todo sueño un deseo insatisfecho que desea realizarse”; “Los deseos que originan los sueños son aquellos que en estado de vigilia se hallan reprimidos por el yo del sujeto debido a que, en cierto modo, resultan desa­gradables a su personalidad moral”. “Pero el yo necesita dormir. Tiene pues que resolver el dilema y lo realiza del siguiente modo: influyendo en la elabo­ración de los sueños para que el deseo que se satisface en ellos aparezca no como realmente es, sino enmascarado”; hemos de ocuparnos ahora de la representa­ción simbólica, por la cual un objeto o un acto no apare­cen en el sueño tal como son, sino representados mediante símbolos

3. Explique ¿por qué Barthes dice “la literatura es lo que se enseña”?

Para Barthes la literatura no es un corpus de obras, ni tampoco una categoría intelectual, sino una práctica de escribir. Como escritura o como texto, la literatura se encuentra fuera del poder porque se está obrando en él un trabajo de desplazamiento de la lengua, en la cual surten efecto tres potencias: Mathesis, Mímesis, Semiosis. Como la literatura es una suma de saberes, no existe un tema general que pueda fijar o fetichizar a ninguno. Cada saber tiene un lugar indirecto que hace posible un diálogo con su tiempo. Como en la ciencia, en cuyos intersticios trabaja la literatura, siempre retrasada o adelantada con respecto a ella: “La ciencia es basta, la vida es sutil, y para corregir esta distancia es que nos interesa la literatura.”(125). Por otra parte el saber que moviliza la literatura no es completo ni final. La literatura sólo dice que sabe de algo, es la gran argamasa del lenguaje, donde se reproduce la diversidad de sociolectos o constituyendo un lenguaje límite o grado cero, logrando de la literatura, del ejercicio de escritura una reflexibilidad infinita, un actuar de signos.

4. ¿Cómo se puede definir psicrocritica?

La psicocritica se puede considerar de varios modos: para fustigar o guiar a un autor. Además proporciona instrucción al público; ayuda a mantener un alto nivel de cultura. Es a la vez un arte ya que se dedica a la producción de obras estimulantes.
Aunque se puede decir que es muy difícil porque generalmente se emplea para deprimir a los demás. Quien esto hace olvida que la psicocritica no sólo censura sino que también orienta. Sin olvidar el pasado, el presente y el futuro no puede anclarse en un solo punto de vista, debe ser más un intérprete que un juez y para ello necesita poseer cultura, sensibilidad y buen gusto.

No hay comentarios: